jueves, 12 de junio de 2008

Destruyendo nuestra identidad

Es posible que nosotros mismos nos encarguemos de destruir nuestra propia cultura dejando de lado a los pueblos mapuches originarios de nuestra propia identidad y forjadores de la vida en comunidad en base a nuestros propios recursos naturales.
Es cierto, estamos tan interesados en lo que pasa solo a nuestro mas cercano entorno, que no le damos importancia ni relevancia a lo que están viviendo nuestras comunidades originarias que son la base de nuestra riqueza cultural.
Mehuín, pueblo ubicado en la costa de la Provincia de Valdivia, en los límites de la IX y X regiones, a 850 kms. al sur de la capital del país, en donde viven las comunidades mapuche-lafkenche, mas ancestrales que habitan en nuestro país.
¿Qué tiene que ver Mehuín y la destrucción de nuestras comunidades mapuches?
Mehuín es el lugar donde viven las últimas comunidades mapuches lafkenches. Es en Mehuín donde Celco quiere instalar un ducto que bote en sus costas desechos de las fábricas celulosas que se desean instalar. El gran problema que existe en la instalación de este ducto es que las comunidades Lafkenches que ahí habitan, tienen como principal fuente de subsistencia el mar, además que este le da sentido a su propia cosmovisión como mapuches.
Los Lafkenche se pueden definir como gente que pertenece al mar, su esencia entiende que el mar es parte de su propio ser, de su propia cosmovisión, y que sin esta vinculación y pertenencia al mar, dejarían de ser Mapuche- Lafkenche, es decir, se pierde todo el sentido histórico-espiritual de su identidad. Esta comunidad tiene como creencia que el acceso y la utilización productiva del mar, es un derecho que se tiene por el solo hecho de ser Lafkenche, sin necesitar autorización ni concesión por parte de alguna autoridad ni organismo alguno.
Decir plantas de celulosa es decir contaminación, y Mehuín experimenta la sensación de ser un vertedero para la contaminación de otros y con ello perder todo lo que tenían. El pueblo se ve atrapado en un debate que veían y escuchaban lejano. Muchos integrantes de las comunidades Lafkenches pensaron que la destrucción del medio ambiente era algo que les pasaba a otros. Pero aparece este conflicto, que solo crea incertidumbre, sentimientos de sacrificio para beneficios de otros. Que es capaz de crear sentimientos de rechazo, ira y enojo en una comunidad que se hasta este hecho, se caracterizaba por ser tranquila y alegre.

Reseña de Mehuin

Mehuín se encuentra a sólo 27 kilómetros hacia la costa desde San José de la Mariquina ubicado en la región de los ríos. Mehuín se conforma por playas de las costas del Océano pacifico, un puerto y una gran belleza natural. Las actividades económicas de Mehuín son la pesca natural, la acuicultura y el turismo llegando en la estación de verano a recibir unas 20.000 visitas que disfrutan de su hospitalidad y tranquilidad.
El mar de Mehuín es fuente de vida y de trabajo para sus habitantes

Porque el mar no es basurero, NO al ducto de Celco

Porque el mar no es basurero, NO al ducto de Celco
Afiche Campaña

Pescadores

Pescadores
Actividad principal de la region

Mehuin

Mehuin
Aqui se muestra la belleza de las costas de Mehuin